La ‘operación’ fue un éxito: 46 nuevas sonrisas esta semana en Barranquilla
'Operación sonrisa’, con ayuda de la Escuela Naval y el Club Rotario, atendieron a 46 niños con necesidades médicas y quirúrgicas en la ciudad.
Durante los dos días en los que ‘Operación Sonrisa’ desarrolló labores en Barranquilla, un total de 46 niños fueron beneficiados para ser intervenidos y corregir distintas patologías como labio fisurado, paladar hendido, sindactilia, polidactilia o quemaduras de alto grado.
La actividad, realizada el pasado viernes 12 y sábado 13 de agosto, ue desarrollada en el Hospital Departamental Cari y contó con la presencia del gobernador Eduardo Verano en su acto de lanzamiento.
El Club Rotario Barranquilla Centro fue el encargado de la logística antes, durante y después de todo el evento en beneficio de los pacientes operados.
La directora de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, Marta Cristancho, indicó que para esta jornada seinscribieron 150 niños y jóvenes que presentan la condición de labio fisurado, paladar hendido u otras que son cubiertas por la actividad, quienes fueron evaluados para determinar si su estado de salud les permite ser sometidos a cirugía.
“La alianza con el Hospital Universitario CARI ha hecho que se fortalezca la atención y que podamos hacer seguimiento a los que ya hemos intervenido, además, la disposición y la disponibilidad de las instalaciones nos permite ofrecer una cirugía segura y de alta calidad. También, El Club Rotario Barranquilla Centro ha sido un gran apoyo para nuestras jornadas en los últimos 3 años”, indicó.
El evento inició el martes con el Programa Nacional de Atención Integral (PNAI), en el que a 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente en años anteriores, se les hizo seguimiento de una manera integral recibiendo atención en fonoaudiología, psicología, trabajo social y, en algunos casos, ortodoncia. Esta actividad se extendió hasta el día miércoles. Luego, el jueves se desarrolló el acto de lanzamiento de la jornada, amenizada por Jhonatan Muñoz, quien hace algunos años padecía de labio fisurado y paladar hendido, pero gracias a las operaciones realizadas por este proyecto, hoy en día no presenta estas condiciones y hasta puede tocar perfectamente el saxofón. También este día se realizaron los exámenes de viabilidad de los pacientes presentados.
Durante viernes y sábado, el equipo médico de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, con el apoyo del personal de quirófano del Hospital Departamental Cari, llevaron a cabo la maratónica jornada quirúrgica paciente tras pacientes, mientras los miembros del Club Rotario Barranquilla Centro estuvieron al tanto de toda la logística de organización de pacientes, alimentación de los mismos, familiares y cuerpo médico, traslado a laboratorios clínicos para realización de exámenes, consecución de donación de medicamentos, entre otras tareas más. A su vez, los padres y acudientes de los pacientes participaron en talleres de afectividad y manejo de emociones mientras esperaban el turno de cirugía de sus hijos.